martes, 15 de diciembre de 2015

LITERATURA + ACTUALIDAD

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA + DESCUBRIMIENTO GALEÓN SAN JOSÉ

LA ESPERANZA DEL AMOR O EL AMOR A LA ESPERANZA EN UNA HISTORIA QUE TRASCIENDE EL TIEMPO
Gabriel García Márquez relata toda una vida dedicada al amor en una de sus obras más personales
           “El relato lo asombró, pero no volvió a pensar en él hasta unos meses después, cuando su locura de amor le alborotó las ansias de rescatar la fortuna sumergida, para que Fermina Daza se bañara en estanques de oro”

              Hace ya dos semanas nos sobresaltó la noticia de lo que parecía iba a ser el descubrimiento del siglo. Nicholas Reeves, afamado egiptólogo, había descubierto en la tumba donde reposa Tutankamón indicios de que hubiera otra estancia oculta, y que podría ser la de la reina Nefertiti, inmortalizada en un precioso busto en el Museo Egipcio de Berlín. Los titulares saltaron como resortes y las principales publicaciones periódicas se abandonaron a las leyendas.
            Pocos esperaban que un descubrimiento aún más impactante desbancara a la bella reina egipcia. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos daba la noticia en Twitter del descubrimiento del legendario galeón español San José, hundido con un cargamento de un valor estratosférico (se calcula entre cinco y diez mil millones de dólares) por el buque inglés Expedition en 1708 en la península colombiana de Barú, cerca de Cartagena de Indias. El mandatario lo calificó como “posiblemente el hallazgo de patrimonio sumergido más grande de la humanidad”. Si estuviese vivo Gabriel García Márquez esbozaría una ligera sonrisa socarrona acordándose de Florentino Ariza, uno de los protagonistas de la obra maestra “El amor en los tiempos del cólera”.
             Porque el descubrimiento del pecio que naufragó hace ya más de tres siglos y la obra del maestro Gabo (como se le conocía cariñosamente) tienen muchos puntos en común. El primero es que ambos, descubrimiento y libro, trascurren en Colombia. Otro es que el propio Florentino Ariza tiene la pretensión de encontrar el galeón hundido para ofrecérselo a su eterna amada Fermina Daza, y así colmarla de tesoros y riquezas. Pero hay una coincidencia que podría resultar subjetiva para algunos, pero que nos da una lección de perseverancia y esperanza. Pese a las incógnitas (había gente que ya dudaba de la existencia del galeón), los elaborados estudios y fallos en su localización, y los escollos, entre ellos algunos legales, se ha seguido con su búsqueda sin descanso. Un ejemplo de constancia que al final ha dado sus frutos.
           El suicidio de Jeremiah con cianuro de oro y el levantamiento del cadáver por parte del Doctor Juvenal Urbino, da paso a la muerte intentando capturar un loro del propio Dr. Urbino. En el velatorio la viuda del galeno, Fermina Daza, recibe la visita de Florentino Ariza que, ya en la senectud de ambos, le declara su amor. Es uno más de los episodios que han unido la vida de estos personajes, que han vivido toda su existencia encontrándose y separándose de una manera o de otra. Desde su romance en la adolescencia hasta el momento del velatorio. Florentino nunca ha perdido la esperanza de ser correspondido nuevamente por Fermina. Pese a las décadas pasadas.

          Esta es una de las obras cumbre de García Márquez, y quizá una de las más personales, ya que muchos de los escenarios y sucesos acaecidos en los más de cincuenta años del trascurso del argumento pueblan la biografía pretérita del propio autor. Tanto la escritura como el argumento, plagado de detalles y recursos históricos del país del escritor, hacen de esta novela una delicia para el lector, que transita por la obra mecido en su lectura. La historia de Fermina y Florentino se llevó a la gran pantalla en 2007, bajo la dirección de Mike Newell y con el protagonismo de Javier Bardem. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus comentarios